El pasado 2 de junio el Boletín Oficial de las Cortes Generales recogía una Proposición no de Ley sobre la necesidad de una reforma de los incentivos fiscales por I+D+i, que había sido presentada a la Mesa del Congreso de los Diputados para su posterior debate en la Comisión de Hacienda. La reforma planteaba una adaptación de los mencionados incentivos, de manera que se adaptaran a las necesidades actuales del tejido empresarial, y se lograra así aumentar su a menudo cuestionada eficacia.

La AIReF en su informe «Evaluación de la Deducción por l+D+i» incide en que los incentivos fiscales necesitan adaptarse a la realidad de nuestro país, aumentando su eficacia y reduciendo su burocracia, de forma que más empresas se puedan acoger a ellos.

También el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su informe «Una propuesta de mejora para los Incentivos Fiscales a la l+D+i» recoge una serie de conclusiones similares a las del informe de la AIReF mencionado anteriormente. Entre otras, el IEE destaca que España “está muy por debajo del conjunto de la OCDE y de la UE en ayudas del sector público a la inversión empresarial, tanto en ayudas directas como, sobre todo, en ayudas indirectas”, destacando que una “mayor financiación en l+D+i repercute en la sociedad, con tasas de retorno de la inversión de, al menos, el doble”. Así mismo, y en la línea de la AIReF, incide en que el sistema de incentivos fiscales a la l+D+i debe mantenerse, pero también mejorarse, de forma que se asegure mayor estabilidad, así como un aumento de la seguridad jurídica. También destaca la necesidad de simplificación y agilización de los mismos.

Es por ello que se proponen una serie de mejoras que permitan una mejor aplicabilidad de los incentivos a la I+D+i existentes en el panorama fiscal actual, de forma que se permita:

  • Establecer un mecanismo de acreditación de la l+D+i rápido y semiautomático para empresas cuya inversión por l+D+i no supere un límite determinado.
  • Simplificar los requisitos para acogerse al régimen opcional, de forma que se consiga aumentar su alcance práctico.
  • Aumentar el porcentaje de deducción para la Innovación Tecnológica.
  • Fomentar la «Eco-innovación o Innovación ecoeficiente» (l+D+i sostenible y eficiente).
  • Ampliar los supuestos en los que el software pueda ser considerado como l+D+i, incluyendo como tales a los destinados a la mejora de servicios y procesos, y no solo a la mejora de productos.
  • Eliminar los límites temporales de aplicación de deducciones por l+D+i, que actualmente se sitúa en 18 años desde el ejercicio de generación.
  • Incluir los costes de certificación por entidad acreditada por ENAC en la base de deducción por l+D+i.
  • Poder solicitar el Informe Motivado Vinculante en cualquier momento del proceso de inversión, incluso con carácter retroactivo.
  • Introducir nuevos modelos de financiación de la l+D+i que permitan la inversión privada en proyectos de l+D+i.

De esta forma, y como se ha comentado anteriormente, se pretende lograr que más empresas puedan acceder a los incentivos fiscales, y que aquellas que ya se los están aplicando, puedan hacerlo de forma más eficiente.

La crisis ha hecho que algunas empresas no puedan acogerse a algunos de los incentivos debido a los condicionamientos impuestos por éstos. Parte de las medidas solicitadas relajan las condiciones y pretenden permitir el acceso a los incentivos fiscales a muchas de estas empresas que actualmente no cumplen las condiciones exigidas.

Es habitual que las empresas estén pendientes de las convocatorias de ayudas que se publican y solicitan a entidades como AVS Consulting, la información y ayuda para la gestión de subvenciones y préstamos blandos para la financiación de sus proyectos más innovadores. La gestión integral que ofrece AVS Consulting incluye un diagnóstico gratuito en el que se ofrece un análisis de los proyectos y actividades realizadas en los años anteriores, en ejecución y previstas para los próximos años; ya que la financiación no sólo llega a cargo de los años y proyectos futuros. Una parte importante puede venir gracias a aquellos proyectos e inversiones que realizamos en los años pasados, y por los que en su día no nos aplicamos las deducciones a las que teníamos derecho. AVS Consulting ayuda a sus clientes a recuperar esas deducciones pasadas y a maximizar la financiación de todas sus actividades innovadoras y proyectos de inversión, tanto pasadas, como actuales y por supuesto futuras.

 

Artículo de Mónica Aguilar

Socia Directora

Si necesitas información sobre las Deducciones Fiscales y la financiación de la I+D+i llámanos y te informaremos.

Más información:

Tel. 607 544 444

e-mail: info@avsconsulting.es

www.avsconsulting.es

AVS Consulting Oficinas Centrales

Plaza Legión Española, 12 – Entlo.3

46010 – Valencia

Teléfono 607 544 444 Fax 961 668 755

 

AVS Consulting Madrid 

Avda. de la Industria 37.

Planta Baja – B7.

28760 Tres Cantos, Madrid

 

AVS Consulting Murcia

Edificio IBERDROLA

Avenida de los Pinos s/n, 6ª planta

30009 Murcia

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.

ACEPTAR
Aviso de cookies