Murcia

 

Las ayudas para la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios en la Región de Murcia para el año 2024 son una oportunidad clave para impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector. Estas ayudas, enmarcadas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria de España (PEPAC) 2023-2027, están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y tienen como objetivo promover las inversiones en la Región de Murcia, apoyando la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios.

 

Beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas pueden incluir:

  • Personas físicas o jurídicas y sus agrupaciones, incluyendo comunidades de bienes, titulares de empresas agroalimentarias dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas.
  • Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) o Grandes Empresas, enfocadas en la transformación y/o comercialización de productos agrícolas.
  • Empresas nuevas o ya establecidas que transformen y/o comercialicen productos agrícolas.
  • Empresas que mantengan la actividad productiva y/o comercial y la titularidad de los activos subvencionados por al menos cinco años tras la recepción de la ayuda final.
  • Solicitantes que presenten un Plan de Inversión que cumpla con los requisitos específicos establecidos.
  • Grupos empresariales, que deben proporcionar información detallada para su identificación en las solicitudes de ayuda y de pago.
  • Titulares de terrenos donde se realizarán las inversiones, o que tengan arrendamientos con una duración de más de cinco años desde el pago final de la ayuda.
  • Empresas que cumplan con las normativas ambientales vigentes, de higiene alimentaria y bienestar animal.
  • Empresas no excluidas por estar en crisis, en concurso, insolventes, o por incumplimiento de obligaciones tributarias y sociales, entre otros criterios específicos de exclusión.
  • Cooperativas agrarias que integren varias secciones de actividad y presenten Planes de Inversión para secciones sin limitaciones sectoriales específicas.

 

Intensidades de Ayuda

Las PYMEs pueden recibir una ayuda de hasta el 25% de la inversión subvencionable, con un incremento del 5% en áreas de montaña o territorio LEADER. Las grandes empresas pueden obtener hasta el 18% de la inversión subvencionable.

El importe máximo de ayuda por beneficiario no superará los 2.500.000 euros.

Actuaciones Subvencionables

Las actuaciones objeto de subvención son las siguientes:

  • Adquisición de terrenos para la construcción de naves industriales para uso propio.
  • Adquisición de locales y naves industriales para uso propio.
  • Adquisición de maquinaria y equipamiento productivo.
  • Adquisición de hardware y software informático para el desarrollo de los procesos de negocio.

 

Costes Subvencionables

Los costes subvencionables son los siguientes:

  • La construcción y adquisición (incluido el arrendamiento financiero) o mejora de bienes inmuebles.
  • La compra de maquinaria y equipos nuevos, hasta el valor de mercado del producto. Será posible el arrendamiento con opción de compra si a fecha de solicitud de pago el beneficiario es propietario de la maquinaria o equipo.
  • Los costes generales vinculados a los gastos contemplados en las letras a) y b), tales como honorarios de arquitectos, ingenieros, auditores y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad.
  • Las siguientes inversiones intangibles: adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor, marcas registradas.

 

Requisitos y Datos de Interés 

  • En el caso de inversiones para la generación de energías renovables, se deberán respetar los criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero establecidos en la Directiva de energías renovables 2018/2001.
  • Los beneficiarios deben asegurarse de no estar afectados por exclusiones específicas como estar en crisis financiera, tener sanciones pendientes, o realizar inversiones en zonas restringidas según la normativa comunitaria y local.

 

Plazos

El plazo de ejecución de los proyectos comienza después de la presentación de la solicitud y se establecerá en la convocatoria correspondiente.

 

En el siguiente esquema se encuentran de forma resumida las principales características de la ayuda:

 

Murcia

 

Estas ayudas representan una oportunidad invaluable para fortalecer la industria agroalimentaria en la Región de Murcia, impulsando la innovación y el desarrollo sostenible en el sector. No te pierdas esta oportunidad y, ¡contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.

ACEPTAR
Aviso de cookies