La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado este lunes la convocatoria de 2021 del Programa Misiones Ciencia e Innovación, con un presupuesto de más de 141 millones de euros para subvenciones en apoyo a proyectos de investigación en cooperación y liderados por empresas.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (en adelante, CDTI), en su condición de agente de financiación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, es el principal responsable del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial, en el que se encuentra el Subprograma Estatal de Colaboración Público-Privada, al que pertenece esta convocatoria.

La ministra ha explicado que, aunque las misiones tienen un objetivo concreto a alcanzar, por el camino se logra un desarrollo tecnológico que beneficia a todo el ecosistema. «En definitiva, es poner la ciencia y la innovación al servicio de las grandes misiones de los países».

Las Misiones

Las misiones identificadas  para esta convocatoria son 9:

• Impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al Cambio Climático.

• Impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.

• Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.

• Impulso de la economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos en España.

• Impulso a la seguridad de la información, la privacidad y la ciberseguridad en la economía y la sociedad españolas del siglo XXI.

• Impulsar un transporte intermodal sostenible e inteligente.

• Impulsar el desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología.

• Impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas.

• Impulso de la computación de alto rendimiento.

Retos que se pretenden afrontar con estas «misiones»

A través de estas misiones, este programa busca afrontar cinco retos definidos:

i) Lucha contra el cambio climático

ii) Impulso de la Transición energética,

iii)Sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo a la economía circular,

iv) Digitalización de actividades industriales y económicas

v) Desarrollo de capacidades estratégicas adicionales (de necesidad evidenciada en la crisis sanitaria COVID-19) y recuperación económica.

Objeto de la convocatoria

  • La concesión de ayudas destinadas a la financiación de Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial.

Tipología de Proyectos 

-Los proyectos objeto de ayuda de la presente convocatoria serán proyectos de I+D empresarial en cooperación.

-Los proyectos deberán encuadrarse en una de las nueve misiones identificadas.

-Los objetivos establecidos en los mismos se orienten hacia uno o más de los ámbitos de mejora propuestos para cada misión. No obstante, los proyectos presentados podrán proponer nuevos objetivos adicionales complementarios a los ya definidos, siempre que sean coherentes con la misión seleccionada.

– En caso de que el proyecto presentado no se adecúe claramente a ninguna misión se desestimará la solicitud.

-Los proyectos presentados deberán acogerse a una de las siguientes categorías: Misiones Ciencia e Innovación “Grandes Empresas” o Misiones Ciencia e Innovación “PYMES”, y cumplir los requisitos correspondientes a su categoría:

a. Misiones “Grandes Empresas”

i. Presupuesto: los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 5.000.000 euros y máximo de 10.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 175.000 euros.

ii. Distribución presupuestaria por años: los proyectos deberán tener una distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del proyecto. En cualquier caso, la última anualidad deberá representar, al menos, el 20% del presupuesto elegible.

iii. Peso de las actividades de investigación industrial: el porcentaje en el presupuesto elegible deberá ser, al menos, del 60%.

iv. Subcontratación de actividades: los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que, al menos, el 20% del presupuesto elegible se subcontrate a estas entidades.

v. Duración: los proyectos deberán ser plurianuales y parte de este deberá realizarse en el año 2021. En todo caso, se deberá solicitar ayuda para el año 2021. Los proyectos
tendrán una duración de tres o cuatro años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2023 o el 31 de diciembre de 2024.

vi. Tamaño de la agrupación beneficiaria: cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas.

vii. Composición de la agrupación: la empresa representante de la agrupación, en los términos del artículo 3 de esta convocatoria, deberá tener la consideración de gran
empresa y, al menos, uno de los socios deberá ser una pequeña o mediana empresa (pyme),

b. Misiones “PYMES”

i. Presupuesto: los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 1.500.000 euros y máximo de 3.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo
por empresa será de 175.000 euros.

ii. Distribución presupuestaria por años: los proyectos deberán tener una distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del proyecto. En cualquier caso, la última anualidad deberá representar al menos el 20% del presupuesto elegible.

iii. Peso de las actividades de investigación industrial: el porcentaje en el presupuesto elegible deberá ser, al menos,del 35%.

iv. Subcontratación de actividades: los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que al menos el 15% del presupuesto elegible se subcontrate a estas entidades.

v. Duración: los proyectos deberán ser plurianuales y parte de este deberá realizarse en el año 2021. En todo caso, se deberá solicitar ayuda para el año 2021. Los proyectos
tendrán una duración de dos o tres años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022 o el 31 de diciembre de 2023.

vi. Tamaño de la agrupación: cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de seis empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas.

vii. Composición de la agrupación: la empresa representante de la agrupación, en los términos del artículo 3 de esta convocatoria, deberá tener la consideración de mediana empresa y el resto de los participantes deberán ser pymes,

Beneficiarios

1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en la presente convocatoria las agrupaciones de personas jurídicas definidas en el artículo 4 de la de la Orden CNU/1308/2018 de 28 de noviembre, que puedan llevar a cabo proyectos en cooperación.

2. Las agrupaciones deberán estar constituidas por empresas, según la definición del artículo 3.1 de la Orden CNU/1308/2018 de 28 de noviembre.

3. Cada agrupación, en función del proyecto presentado (Misiones “Grandes Empresas” o Misiones “PYMES”) deberá cumplir los requisitos de tamaño y composición detallados en el artículo 2 de la convocatoria.

4. De conformidad con el artículo 4.2 de la Orden CNU/1308/2018 de 28 de noviembre, la agrupación resultante no tendrá personalidad jurídica, por lo que uno de los participantes actuará como coordinador o representante de este. El coordinador será el interlocutor y representante de la agrupación ante el CDTI y canalizará las relaciones correspondientes entre éste y los miembros de la agrupación.

5. El coordinador será el único con acceso a las notificaciones y comunicaciones de CDTI y deberá trasladar las mismas al resto de miembros de la agrupación, tanto en el procedimiento de concesión como en la fase de seguimiento y justificación de las ayudas.Asimismo, el representante de la agrupación recibirá el pago de la ayuda concedida y será responsable de su distribución entre los miembros de la agrupación, de acuerdo con lo establecido en la resolución de concesión.

Financiación de la convocatoria

1. El presupuesto máximo de esta convocatoria es de 141.250.000 euros

2. De este presupuesto, 31.250.000 euros se destinarán a la financiación de proyectos relativos a la misión de salud “Impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas”. De los que se destinarán un mínimo de 4.500.000 euros para los proyectos realizados por PYMES (Misiones “PYME”), salvo que, en función de la evaluación de los proyectos presentados, dicho presupuesto no pudiera ser agotado. En ese caso, el remanente se destinaría a financiar proyectos de Misiones “Grandes Empresas” de esta misión.

3. El resto del presupuesto, 110.000.000 euros, se destinará a financiar las otras ocho misiones de la convocatoria. De este presupuesto se destinará un mínimo de 15.000.000 euros para las Misiones “PYME”, salvo que, en función de la evaluación de los proyectos presentados, dicho presupuesto no pudiera ser agotado. En ese caso, el remanente se destinaría a financiar proyectos de Misiones “Grandes Empresas”.

Características de las ayudas

1. Las ayudas de esta convocatoria consistirán en subvenciones.
2. La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias.
3. En todo caso, la ayuda respetará los límites de intensidad máximos establecidos en el artículo 11.5 de la Orden CNU/1308/2018 de 28 de noviembre.

Tipología de proyecto
Intensidad máxima

Investigación industrial

a) Colaboración con empresas o entre una empresa y un organismo de investigación.

Pequeña  empresa: 70%
Mediana empresa: 60%
Gran empresa: 50%

b) amplia difusión de los resultados.

Pequeña  empresa: 80%
Mediana empresa: 75%
Gran empresa: 65%

Desarrollo experimental

a) Colaboración con empresas o entre una empresa y un organismo de investigación.

Pequeña  empresa: 45%
Mediana empresa: 35%
Gran empresa: 25%

b) amplia difusión de los resultados.

Pequeña  empresa: 60%
Mediana empresa: 50%
Gran empresa: 40%

El límite de intensidad de ayuda para cada proyecto y beneficiario será una media ponderada en función del reparto de presupuesto entre cada tipo de actividad (investigación industrial o desarrollo experimental) y la intensidad máxima de ayuda que corresponda al beneficiario y a la actividad.

Costes elegibles

Se admitirán los siguientes costes directos de ejecución:

a. Costes de personal: Los costes relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto o actividad pertinente. Podrán imputarse gastos al proyecto tanto de personal con contrato laboral como de personal autónomo socio de la empresa.

b. Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto; en caso de que el instrumental y el material no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.

c. Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto. Quedan expresamente excluidos los costes correspondientes a cualquier forma de consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada, salvo las de actividades de consultoría para el apoyo en las labores de coordinación del representante de la agrupación, con un límite máximo de 15.000 euros por anualidad.

d. Los gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.

e. El gasto derivado del informe hasta 1.500 euros por beneficiario y anualidad, realizado por un auditor, inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, cuando se requiera su aportación en la fase de justificación.

Subcontratación 

El coste global de la actividad subcontratada por beneficiario no podrá ser superior al 50% del presupuesto elegible de dicho beneficiario.

En ningún caso podrá fraccionarse el gasto correspondiente a un mismo objeto y a un mismo proveedor.

Las entidades integrantes de la agrupación no podrán subcontratarse entre ellas las actuaciones objeto de la ayuda.

En caso de que la subcontratación se realice con entidades vinculadas al beneficiario, deberá solicitarse previa autorización a CDTI.

Cuando el importe del gasto sea igual o superior a 15.000 euros, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la concesión.

Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 por ciento del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, la subcontratación estará sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. Que el contrato se celebre por escrito.
b. Que la celebración se autorice previamente por el órgano concedente. La solicitud irá acompañada de una memoria justificativa de la necesidad de la subcontratación para la consecución de los objetivos de la actuación objeto de ayuda.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes y documentación anexa comenzará al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE y finalizará el día 6 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Si estás interesado en conocer más sobre esta convocatoria, no dudes en consultarnos.

Más información:

Tel. 607 544 444

e-mail: info@avsconsulting.es

www.avsconsulting.es

AVS Consulting Oficinas Centrales

Plaza Legión Española, 12 – Entlo.3

46010 – Valencia

Teléfono 607 544 444 Fax 961 668 755

 

AVS Consulting Madrid 

Avda. de la Industria 37.

Planta Baja – B7.

28760 Tres Cantos, Madrid

 

AVS Consulting Murcia

Edificio IBERDROLA

Avenida de los Pinos s/n, 6ª planta

30009 Murcia

 

 AVS Consulting (Sede) Barcelona

Edificio GIRASOL

C/ Josep Ma. Ventura, 7, Planta 2 Ofic.2

08950 Esplugues de Llobregat, Barcelona

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.

ACEPTAR
Aviso de cookies