El pasado mes de julio, Europa tomó una decisión histórica al acordar la emisión de 750.000 millones de euros en deuda conjunta para financiar un fondo de recuperación, que pretende recuperar y reconstruir una economía seriamente dañada tras el impacto del covid-19 en los países de la Unión. Así, España va a recibir aproximadamente el equivalente al 11% del PIB de 2019 en ayudas por parte de la Unión Europea, es decir unos 140.000 millones de euros.

 

De los 140.000 millones de euros del fondo de la UE que España recibirá lo largo del periodo 2021-2026, casi 73.000 millones serán subvenciones a fondo perdido, y 67.000 en créditos, que tendrá que devolver.  Estos fondos todavía no están ratificados por la Unión, y aunque en los Presupuestos Generales del Estado presentados esta semana por el Gobierno se contempla un adelanto de 27.000 millones de los mismos, todavía no se han concretado las convocatorias en las cuales las empresas podrán solicitar tales ayudas (la mitad de las Ayudas se canalizará a través de las Autonomías).

 

Para poder acogerse al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, “NextGenerationUE”, nuestro país debe presentar un Plan de Recuperación en el que se desglosen las inversiones que llevará a cabo para construir un país más próspero y sostenible, que tengan un impacto directo y positivo en la economía y en la sociedad, y que cumpla los objetivos que se establecieron en el acuerdo que hubo en julio. Pedro Sánchez ya presentó las líneas maestras del mismo la segunda semana de octubre, aunque está pendiente de enviar el Plan Nacional de Recuperación detallado al Ejecutivo comunitario a partir del 1 de enero de 2021.  El nuevo Plan presentado deberá ser aceptado por la Comisión Europea en los dos meses posteriores a su recepción, y después será enviado al Consejo, donde tendrá que recibir el visto bueno del resto de socios. Los desembolsos se harán de forma escalonada, en función del cumplimiento los objetivos reflejados en el mismo.

 

Los principales objetivos que establece la Unión Europea para la inversión de los Fondos en España son la transformación digital, la transición ecológica y la inclusión social, a grandes rasgos, aunque luego se han establecido una serie de prioridades concretas para cada uno de los países receptores de los fondos. Desde AVS Consulting participamos en diversas mesas de trabajo a nivel nacional en este sentido, velando por los intereses de todos y cada uno de nuestros clientes.

 

Os mantendremos informados de cualquier avance que pueda afectaros, y os contactaremos a medida que los fondos se vayan concretando en convocatorias que os puedan encajar. Esperamos poder contribuir a canalizar adecuadamente las ayudas hacia las empresas, de forma que podáis compensar las circunstancias excepcionales y a menudo complicadas provocadas por la pandemia.

Artículo de Raul Natividad

CEO

rnatividad@avsconsulting.es

 

AVS Consulting Oficinas Centrales

Plaza Legión Española, 12 – Entlo.3

46010 – Valencia

AVS Consulting Madrid       

Avda. de la Industria 37.

Planta Baja – B7.

28760 Tres Cantos, Madrid

Sede Barcelona
Edifici GIRASOL
C/ Josep Ma. Ventura, 7, Planta 2 Ofic.2
08950 Esplugues de Llobregat, Barcelona

www.avsconsulting.es

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − ocho =

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.

ACEPTAR
Aviso de cookies