Descarbonización

 

Se ha publicado la convocatoria abierta del Programa de Descarbonización Industrial, dirigida a empresas con sede en el País Vasco, con el objetivo de apoyar la transición hacia procesos productivos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Este programa busca fomentar la ejecución dinámica de inversiones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de normativas ambientales, promoviendo así la protección medioambiental y la sostenibilidad en el tejido industrial.

 

Beneficiarios

Las entidades beneficiarias de la ayuda son tanto Grandes Empresas como Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que cumplan con las características de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, y cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

 

Intensidad y Cuantía de la Ayuda

La ayuda está dotada con un presupuesto de 20.000.000 €.

La intensidad de la ayuda varía según el tipo de empresa y la ubicación de la inversión:

  • La subvención ascenderá al 20 % de la inversión susceptible de apoyo. Además:
  • Se incrementará en 5 puntos porcentuales para medianas empresas y en 10 puntos porcentuales para pequeñas empresas.
  • Habrá un incremento de 2,5 % para las inversiones situadas en la Zona Margen Izquierda Ampliada de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El límite máximo de subvención por empresa y/o grupo de empresas es de 1.500.000€.

 

Actuaciones y Costes Subvencionables

Entre los gastos considerados subvencionables se incluyen:

  • Adquisición de activos fijos que cumplan con los requisitos establecidos.
  • Inversiones en instalaciones técnicas, maquinaria, otras instalaciones y equipos para procesos de información destinados a la reducción o supresión de gases de efecto invernadero.
  • Inversiones no vinculadas directamente al proceso productivo, como sistemas de climatización y calefacción de la planta industrial.
  • Nuevas inversiones en instalaciones o líneas de procesos que contribuyan a la descarbonización.
  • Inversiones para la reducción de recursos naturales que conlleven una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Sistemas de recuperación de calores residuales, utilización de hidrógeno de origen renovable, electrificación de procesos térmicos, sistemas digitales de control y ahorro de consumo energético, entre otros.

 

Requisitos y Plazo de ejecución

Es necesario cumplir con la Ley de Morosidad y el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones. Los proyectos subvencionables deben tener un período mínimo de amortización de cinco años para las Grandes Empresas y tres años para las PYME.

 

Plazo de Presentación de Solicitud

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio de 2024.

 

En el siguiente esquema se encuentran de forma resumida las principales características de la ayuda:

Descarbonización

 

El Programa de Descarbonización Industrial representa una oportunidad significativa para las empresas del País Vasco que buscan contribuir activamente a la protección medioambiental y la sostenibilidad mientras mejoran su competitividad en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.

ACEPTAR
Aviso de cookies