Ayudas

 

En un esfuerzo por impulsar la modernización y la eficiencia en el campo andaluz, se ha anunciado la convocatoria abierta de ayudas destinadas a la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero de la región. Estas ayudas tienen como objetivo principal la adquisición de licencias de software, maquinaria y equipos agrarios orientados a mejorar diversos aspectos clave de la producción agrícola y ganadera.

 

Plazo y Destinatarios

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de abril de 2024 y está dirigida a una amplia gama de beneficiarios, incluyendo personas físicas o jurídicas, de carácter privado o público, que cumplan con los requisitos establecidos. Además, se extiende a inversiones colectivas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, y consorcios público-privados, siempre y cuando redunden en beneficio de explotaciones consideradas PYMES.

 

Ámbito y Objetivos

La iniciativa se enmarca en el ámbito de Andalucía y busca potenciar la sostenibilidad y competitividad en el sector agrícola y ganadero. Las inversiones subvencionables están orientadas a alcanzar una serie de objetivos clave, como la mejora de la gestión ganadera, la reducción del uso de productos químicos, el control de la trazabilidad y calidad en los cultivos, la disminución de la erosión y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Intensidades y Actuaciones Subvencionables

Las ayudas están dotadas con un presupuesto de 4.999.815€ y se otorgarán en forma de subvención a fondo perdido y cubrirán hasta el 40% de los costes de la inversión elegible, llegando al 60% en casos de inversiones colectivas. El importe mínimo subvencionable es de 5.000€.

Las actuaciones subvencionables incluyen:

Serán subvencionables proyectos que contemplen la adquisición de licencias de software, maquinaria y equipos agrarios, cuya adquisición esté orientada a alguno de los siguientes objetivos:

• Mejora de la gestión ganadera.

• Reducción del uso de productos químicos como productos fitosanitarios y fertilizantes.

• Control de trazabilidad y calidad en los cultivos en la fase de siembra y en el laboreo.

• Reducción de la erosión. • Control de trazabilidad y calidad en la recolección.

• Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la disminución combustible necesario.

 

Líneas de Actuación

Las diferentes líneas de actuación son:

• Programa de apoyo a las inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería.

• Programa de apoyo a la transformación integral y modernización de invernaderos.

• Programa de apoyo a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa) en explotaciones agropecuarias.

• Programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero.

 

Costes Subvencionables y Requisitos

Entre los costes subvencionables se encuentran los equipos de primera adquisición y los servicios de asesoramiento especializado. Además, es importante tener en cuenta que las ayudas están sujetas al régimen de minimis y que se requiere la presentación de la solicitud antes del plazo establecido.

 

En el siguiente esquema se encuentran de forma resumida las principales características de la ayuda:

 

La convocatoria abierta de estas ayudas representa una oportunidad sin precedentes para impulsar la modernización y la eficiencia en el sector agrícola y ganadero de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.

ACEPTAR
Aviso de cookies