La Convocatoria de Industrialización CV para el año 2024 ha sido anunciada con importantes modificaciones para impulsar y mejorar la competitividad industrial de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la Comunidad Valenciana. Estas modificaciones incluyen un aumento en la intensidad de la ayuda al 30%, con un importe máximo de ayuda de 200.000€, sujeto a minimis, así como la incorporación de nuevos costes subvencionables.
Objetivo de la Convocatoria
La Convocatoria tiene como objetivo impulsar y mejorar la competitividad industrial de las PYMES de la Comunidad Valenciana. Los proyectos de inversión deben enmarcarse en alguna de las siguientes categorías:
- Creación de un nuevo establecimiento industrial.
- Ampliación, mejora o modernización de un establecimiento ya existente.
- Diversificación de la producción.
- Realización de cambios esenciales en los procesos productivos de un establecimiento.
Plazos
- El plazo para la presentación de solicitudes abarca desde el 23 de febrero de 2024 hasta el 20 de marzo de 2024, ambos incluidos.
- El periodo subvencionable abarca desde el 1 de enero de 2024 hasta final de plazo de justificación.
Beneficiarios
El programa está destinado a las PYMES industriales que desarrollen su actividad en la Comunidad Valenciana y estén vinculadas directamente a los sectores industriales objeto de la convocatoria.
Cuantía de la Ayuda
La convocatoria ofrece una subvención a fondo perdido del 30% del gasto subvencionable, con un límite máximo de 200.000€, sujeto al régimen de minimis.
Características de los Proyectos
Los proyectos de inversión deben implicar la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos industriales nuevos o ya existentes en cualquier punto de la Comunidad Valenciana en el momento de la solicitud. También se consideran proyectos subvencionables aquellos que conlleven mejoras o la modernización de líneas de producción, excluyendo la implantación de equipos de eficiencia energética o sistemas de recuperación o gestión energética.
Gastos Subvencionables
Los gastos subvencionables incluyen activos materiales, costes de mejoras en maquinaria y aparatos preexistentes, costes externos de activos inmateriales, costes imprescindibles para el registro de patentes y marcas, costes de contratación externa de ingeniería industrial, entre otros.
Requisitos
- No son subvencionables terrenos, naves industriales, edificios u otros bienes inmuebles.
- La inversión subvencionada debe mantenerse en la Comunidad Valenciana durante al menos 5 años.
- El ingreso de la ayuda se realizará después de la justificación del proyecto.
- Para subvenciones superiores a 30.000 euros, se debe cumplir con la Ley de Morosidad.
En el siguiente esquema se encuentran de forma resumida las principales características de la convocatoria Industrialización PYMES:
La Convocatoria de Industrialización CV 2024 se presenta como una oportunidad para las PYMES industriales de la Comunidad Valenciana. Con un enfoque en la agilidad, retroactividad y flexibilidad, esta convocatoria busca impulsar el desarrollo industrial, fomentar la innovación y fortalecer la competitividad en la región.