Economía Social

 

La Convocatoria del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico, Inclusivo y Sostenible 2024 ha sido lanzada con el propósito de fortalecer el sector de la economía social. Esta iniciativa busca respaldar empresas viables en dificultades o sin sucesión generacional, fomentar la innovación, y promover la modernización tecnológica.

Objetivos Principales

  1. Generar y mantener el empleo en empresas viables que enfrentan dificultades o carecen de sucesión generacional.
  2. Crear y consolidar entidades de la economía social con enfoque innovador.
  3. Apoyar la modernización tecnológica de empresas de la economía social para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente en zonas rurales.
  4. Promover la colaboración entre cooperativas y sociedades laborales, acompañadas de programas de capacitación, para ofrecer servicios más integrales a la sociedad.
  5. Impulsar la transición hacia modelos sostenibles e inclusivos en empresas de economía social y colectivos vulnerables.

Beneficiarios

  • Entidades representativas de cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y otras entidades de la Economía Social.
  • Entidades de la Economía Social que operen a nivel nacional.
  • Agrupaciones que podrán formar consorcios con universidades, centros de investigación y administraciones autonómicas, locales y el sector público institucional.

Plazo de Presentación

Hasta el 12 de febrero de 2024.

Dotación Presupuestaria

La convocatoria cuenta con una asignación presupuestaria de 80.000.000 €, distribuida en subvenciones a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva. La intensidad de la ayuda varía, siendo hasta un 50% para PYMES y hasta un 15% para Grandes Empresas (GE) que colaboren efectivamente con PYME.

Líneas de Actuación

  • TRANSFORMA_ES: Generación y mantenimiento del empleo mediante la conversión de empresas viables en fórmulas de Economía Social gestionadas por los trabajadores.
  • INICIATIVA_ES: Creación y consolidación de entidades innovadoras de la Economía Social, incidiendo en el relevo generacional y el emprendimiento juvenil.
  • IMPULSA-TEC: Apoyo a la modernización tecnológica de empresas de la Economía Social para mejorar el bienestar, especialmente en zonas rurales.
  • ALIANZAS_ES: Promoción de redes de cooperativas y sociedades laborales con medidas de capacitación para ofrecer servicios integrales.
  • SOSTENIBLE_ES: Impulso de transiciones sostenibles e inclusivas en empresas de la Economía Social y atención a colectivos vulnerables.

Gastos Subvencionables

Incluyen costes de personal, aparatos y equipos, movilidad, subcontratación, asistencias externas, material fungible, adquisición y amortización de activos, soluciones tecnológicas, inversiones en sostenibilidad, entre otros.

Otros Aspectos Importantes

  • Incompatibilidad con otras ayudas públicas para el mismo proyecto.
  • Necesidad de implementar el proyecto en al menos 2 Comunidades Autónomas.
  • Cumplimiento de la Ley de Morosidad y del DNSH.
  • Presentación de 3 ofertas de diferentes proveedores.
  • Pago anticipado del 70% de la ayuda total con la publicación de la resolución y el 30% restante con la justificación del proyecto.

 

En el siguiente esquema se encuentran de forma resumida las principales características de la convocatoria:

 

Economía Social

 

La convocatoria se presenta como una oportunidad valiosa para impulsar el desarrollo de la economía social en España, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la colaboración entre diferentes entidades. Los proyectos presentados deberán alinearse con las líneas de actuación propuestas y contribuir al fortalecimiento del tejido económico inclusivo y sostenible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.

ACEPTAR
Aviso de cookies