Ya se ha publicado el borrador de la primera convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial, lo que supone una oportunidad para obtener ayudas públicas que cuentan con un presupuesto de 1.000.000.000€. Estas ayudas llegan repartidas de forma equitativa, en forma de subvenciones a fondo perdido y préstamos a un tipo de interés bonificado. Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera, gracias a esta convocatoria, aumentarán la competitividad del sector industrial en aproximadamente un 10%, así como generar alrededor de 8.000 empleos.

Se trata de una oportunidad única destinada a apoyar, tanto para PYMES como para grandes empresas españolas del sector industrial, la ejecución de proyectos que fomenten la reducción de emisiones directas, la mejora de la Eficiencia Energética por ahorro energético, las instalaciones de energías renovables, y los proyectos de I+D+i, afianzando así la reducción de las emisiones de CO2, y con ello, una mayor sostenibilidad. Estas empresas podrán presentar proyectos tractores de forma individual y/o en colaboración con otras empresas con un periodo de ejecución aproximado de 24 meses. Además, la presentación formal de propuestas se articula por concurrencia simple, siendo por tanto la fecha de inicio de presentación de propuestas un hito trascendental para la disposición de fondos.

AYUDAS PERTE: LA INDUSTRIA Y SU COSTE ENERGÉTICO

Hoy en día, y directamente relacionado con estas ayudas PERTE, la sostenibilidad se ha vuelto crucial para las empresas, y va más allá de la responsabilidad social corporativa. En un contexto de crecientes desafíos ambientales y sociales, las empresas deben adoptar prácticas sostenibles. Esto no solo responde a demandas de consumidores y reguladores, sino que también mejora la eficiencia operativa, reduce costos y atrae talento.

En este contexto, la importancia de la sostenibilidad se magnifica al considerar el papel central de la industria manufacturera, que representa un 11,3% del PIB del país, por lo que su coste energético va a ser igual de elevado. Es responsable de una cuarta parte (24%) del total de energía consumida, del 22% del consumo final de combustibles fósiles (considerando únicamente su uso energético) y contribuye con el 21% del conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que esta industria se encuentra en una posición clave para impulsar la transición hacia la sostenibilidad.

Es esencial iniciar procesos de descarbonización para cumplir con los objetivos de neutralidad climática para 2050, y las oportunidades como el PERTE de Descarbonización Industrial ofrecen una vía concreta. Gracias a los recursos destinados se espera una reducción de emisiones que podría llegar a los 13 millones de toneladas de CO2 al año.

Estas iniciativas buscan mitigar las emisiones, generar impactos positivos en la competitividad del sector y la creación de empleo, resaltando cómo la sostenibilidad se erige no solo como un imperativo ético, sino como un catalizador para el éxito a largo plazo de las empresas.


AVS: MÁXIMA EXPERIENCIA PARA GESTIONAR AYUDAS EN DESCARBONIZACIÓN

AVS Consulting cuenta con una dilatada experiencia de 25 años en la gestión de proyectos tecnológicos para la percepción de ayudas e incentivos públicos, un expertise directamente relacionado con la gestión de ayudas en descarbonización. Esta experiencia queda ratificada en los últimos 3 años sobre la gestión de proyectos tractores para la percepción de fondos Next Generation. Es por esto por lo que se expone, en breve detalle, los últimos proyectos gestionados en convocatorias nacionales publicadas por el ministerio de industria en el ámbito de los PERTEs:

ECOMOVIL – PERTE VEC I

El PERTE VEC I, conformado por 40 empresas y aproximadamente 100 proyectos con un presupuesto total de 56 millones de euros, percibió aproximadamente 27 millones en subvención.

Únicamente se aprobaron 9 expedientes y ECOMOVIL, proyecto tractor gestionado por AVS, obtuvo la mejor puntuación en los criterios de valoración y fue el único PERTE no liderado por un fabricante de automóviles.

ECOFOOD/FOODECO – PERTE AGROALIMENTARIO

El PERTE AGROALIMENTARIO, conformado por 70 empresas y proyectos en 13 Comunidades Autónomas con un presupuesto total de 65 millones de euros, ha sido aprobado con una ayuda de 43 millones.

Una cuarta parte de la ayuda concedida ha sido asignada a los proyectos gestionados íntegramente por AVS.

ECONAVAL – PERTE NAVAL

El PERTE Naval, conformado por 12 empresas y aproximadamente 18 proyectos de I+D+i, con un presupuesto total de 18 millones de euros, ha sido aprobado con aproximadamente 8 millones.

En un inicio únicamente se han aprobado 2 expedientes, Navantia y ECONAVAL, siendo ECONAVAL el único conformado íntegramente por empresas privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.

ACEPTAR
Aviso de cookies