El pasado 25 de mayo, el ministro Pedro Duque, presentó la parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia que le corresponde a su Ministerio.  Un total de 3.380 millones de euros que se destinarán al impulso de la I+D+i en nuestro país.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó Pedro Sánchez ante la Comisión Europea se divide en cuatro grandes Ejes, que orientan diez políticas palanca, que a su vez se subdividen en treinta componentes.

Los cuatro grandes ejes del citado Plan son: la Transición Ecológica, la Transición Digital, la Cohesión Social y Territorial, y la Igualdad de Género. Entre las diez políticas palanca, se encuentra el “Pacto por la Ciencia y la Innovación”. Y dentro de la misma, la componente 17, la “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, que es la que presentó el ministro en rueda de prensa. Precisamente esta componente 17 es la que está dotada con 3.380 millones de euros, un presupuesto un 60% superior al presupuesto del año 2020. La misma consta de tres Reformas y nueve inversiones, y es una componente clave para el fomento de la investigación y la innovación en nuestro país.

Las reformas incluidas son: la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, y la Reorganización de los Organismos Públicos de Investigación. Entre las inversiones, la que figura con mayor dotación es “una I+D orientada a Retos de la Sociedad y Compra Pública Pre Comercial”, con más de 1.100 millones de euros; se destinan 402 millones en Transferencia de Conocimiento (donde hallamos Ayudas como NEOTEC, ayudas a start ups de Base Tecnológica, las Cervera, Innvierte, o ayudas a Pymes con Sello de Excelencia Europeo, entre otras). También se destinan 490 millones a Investigación en Salud, y 200 a Automoción y Tecnología Aeroespacial. Aunque no son todas, son quizás las más destacables para las empresas que están interesadas en saber si podrán acceder a los Fondos y si estos van a llegar y cuándo.

Los Fondos Europeos están llegando ya a las diversas Administraciones, y los mismos se van canalizando, todavía lentamente y a cuentagotas, de diferentes formas, en función del Organismo que los gestione. Es cierto que este año no va a ser el año que las empresas, apuradas por la crisis que se originó tras la aparición de la crisis del COVID 19, esperaban que fuera. Muchas llegaron a duras penas a alcanzar 2021 con la esperanza de que los Fondos Europeos fueran una lluvia de millones que vinieran a resarcir sus penas y a cubrir sus necesidades más inmediatas, y eso no ha sido así, porque no podía ser así.  La Unión Europea estableció unos tiempos y los mismos se están cumpliendo, y en España tenemos un avance de los fondos gracias al adelanto que se estableció en los PGE de 2020 (de unos 27.000 millones de euros). Pero el Plan presentado formalmente por Sánchez en Bruselas a finales de abril todavía no ha sido avalado por la Comisión. De hecho, el mismo está en evaluación y se espera su aprobación a principios del mes de julio. Si el Plan es finalmente aprobado, como así se espera que sea, España recibiría un anticipo de 9.000 millones de euros. Es difícil tener paciencia cuando la situación es compleja, pero es muy probable que los Fondos acaben llegando si además de tener paciencia lo hacemos bien y vamos cumpliendo los plazos estipulados. No sé si estamos preparados para ello, pero ya podemos ir concienciándonos de la rigurosidad de lo que nos traemos entre manos. Nos jugamos el futuro de nuestro país, y nos lo jugamos ante la atenta mirada de una Europa un tanto recelosa (unos países más que otros) de concedernos tanta ayuda. Debemos saber aprovechar bien esta oportunidad que se nos brinda, probablemente la única en muchas décadas venideras.

 

Pedro Duque, como avanzaba al comienzo de este artículo, anunció que por parte de su Ministerio dispondrán de 3.380 millones de euros, de los cuales 1.121 se concederán en 2021, y el resto se distribuirán entre 2022 y 2023. Y eso sólo si nos referimos al Ministerio de Ciencia. No va a ser la lluvia de millones que algunas empresas se esperaban, pero tampoco va a ser la decepción que otros se encargan de ir predicando por diferentes foros. Los fondos llegarán a las empresas, pero además de hacer bien las cosas como país, éstas deben estar preparadas para recibirlas. Ellas también tienen que hacerlo bien. ¿Cómo? Con proyectos bien estructurados, calculados, pensados, y diseñados dentro de las líneas estratégicas que la Unión Europea nos ha definido, y que para los temas que en este artículo nos ocupan, podrían resumirse en: Transición Digital, Transición Ecológica y, por supuesto, un alto componente innovador. Al final estos fondos, no lo olvidemos, llegan para rescatar al tejido empresarial español y hacerlo más innovador, más competitivo, y más digital. Llegan para que tanto las empresas como la Administración den un salto cualitativo y acorten la brecha que nos separa de los países que encabezan Europa a nivel de inversión pública y privada en I+D. Pero cuando estos fondos se hayan consumido, tendremos que haber aprendido a escalar y seguir subiendo posiciones. Como decía COTEC en su presentación del Informe Anual 2021, deberemos continuar con ‘la remontada’. No va a ser fácil, se trata de una carrera de fondo que no podemos perder, y en la que la competencia es muy dura.

AVS Consulting acompaña a las empresas en la captación de Ayudas para sus proyectos más innovadores, de forma que les permita situarse a la vanguardia de la tecnología. Acompañamos a los clientes en todo el proceso, actuando como un departamento externalizado de los mismos. Tenemos más de 23 años de experiencia en Gestión de la I+D+i, y formamos parte de las principales mesas de trabajo a nivel nacional en la materia.

 

 

 

Artículo de Mónica Aguilar

Socia Directora

Si necesitas información sobre Next Generation EU o sobre financiación de la I+D+i llámanos y te informaremos.

Más información:

Tel. 607 544 444

e-mail: info@avsconsulting.es

www.avsconsulting.es

AVS Consulting Oficinas Centrales

Plaza Legión Española, 12 – Entlo.3

46010 – Valencia

Teléfono 607 544 444 Fax 961 668 755

 

AVS Consulting Madrid 

Avda. de la Industria 37.

Planta Baja – B7.

28760 Tres Cantos, Madrid

 

AVS Consulting Murcia

Edificio IBERDROLA

Avenida de los Pinos s/n, 6ª planta

30009 Murcia

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.

ACEPTAR
Aviso de cookies