DECÁLOGO DE GESTIÓN DE LAS AYUDAS PÚBLICAS DURANTE LA CRISIS COVID-19

1)      Coordina todas las gestiones sobre ayudas públicas en un PLAN DE ACCIÓN. Si el objetivo es la captación de liquidez, debes estimar para cada ayuda la cantidad de ingreso y el momento en que se producirá.

 

2)      En los próximos meses van a cambiar prácticamente todos los instrumentos de ayudas públicas (europeos, estatales y autonómicos), incorpora la nueva información, y replantéate el PLAN DE ACCIÓN, pero no tu objetivo.

 

3)      El Estado de Alerta concede una prórroga Administrativa, sin embargo no la asumas como concedida para cada hito de la gestión. Algunos Organismos las están publicando para Instrumentos concretos y para otros no. Ante la duda cumple el plazo. Si necesitas más plazo para ejecutar un proyecto, solicítalo por escrito.

 

4)       De una forma u otra las ayudas siempre vendrán mayoritariamente enmarcadas en un contexto de I+D+i. Preserva tu actividad de I+D+i. El talento va a ser tu mayor activo.

 

5)      Además, tu actividad de I+D+i y la mano de obra vinculada, pueden estar incentivadas por ayudas ya solicitadas pero pendientes de cobro, detenerla o minorarla puede hacer perder la ayuda. Controla con todo detalle las horas imputadas por tu personal a proyectos de I+D+i subvencionados.

 

6)      Monotoriza inversiones y pagos. Si solicitas aplazamientos en el pago a proveedores de inversiones, recuerda que las concesiones de ayudas limitan esta posibilidad al imponer fechas límites para facturas y pagos. Puedes perder una ayuda ya concedida.

 

7)      Las ayudas públicas pueden ser independientes, complementarias o incompatibles. Vigila este importante aspecto para optimizar la gestión y para no cometer irregularidades. Muy importante cuando se coordinan ayudas autonómicas con estatales. Si recibes ayudas complementarias, debes controlar la Intensidad de la Ayudas recibidas para un mismo proyecto, ya que ésta está limitada por la Legislación Europea, en función de tu tamaño o la Comunidad Autónoma en la que estás.

 

8)      Cuando la ayuda sea un híbrido público-privado (por ejemplo, los avales ICO sobre préstamos bancarios) no negocies la ayuda al margen del resto de operaciones que tengas con la Entidad Financiera. Asegúrate de que no sustituyen operaciones, asegúrate de que tu tesorería mejora.

 

9)      Se espera una reducción significativa en las exigencias de garantías bancarias para el cobro anticipado de las ayudas públicas. Prioriza siempre la actualización de esta información.

 

10)  Prepara un Plan de Negocio para analizar la continuidad de la empresa y la generación de empleo después de la crisis. Lo vas a necesitar en muchas ayudas. 

 

Equipo de Gestión de AVS 

AVS Consulting Oficinas Centrales

Plaza Legión Española, 12 – Entlo.3

46010 – Valencia

Teléfono 607 544 444 Fax 961 668 755

AVS Consulting Madrid      

Avda. de la Industria 37.

Planta Baja – B7. 

28760 Tres Cantos, Madrid

Sede Barcelona

Edifici GIRASOL

C/ Josep Ma. Ventura, 7, Planta 2 Ofic.2

08950 Esplugues de Llobregat, Barcelona

www.avsconsulting.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.

ACEPTAR
Aviso de cookies