Expertos apuestan por la colaboración público-privada para potenciar la innovación industrial

martes, 01 octubre 2019 12:40 Redaccion CapitalRadioCV

Responsables de Matrival, Franz Schneider, Industrias Alegre, Novatec, Pedro Pérez SL, Plásticos Guadalaviar, ITV y Verd Natura asisten a una mesa redonda

Esta reunión está auspiciada por AVS para conocer las nuevas fórmulas de financiación.

Los responsables del Ministerio de Industria, el subdirector general de Gestión y Ejecución de Programas del Ministerio de Industria, Juan Ignacio Moratinos y el director general de industria y de la pequeñas y media empresa, Galo Gutiérrez, han participado este lunes en la mesa redonda “La inversión industrial en las empresas valencianas”, auspiciada por AVS Consulting. En este contexto han explicado que “en el actual contexto de restricciones presupuestarias en todos los niveles de la Administración, la colaboración público-privada puede ser un instrumento para sostener la inversión industrial”.

En este marco, AVS Consulting está realizando un estudio, cuyas conclusiones se anunciarán en breve, con el fin de dar un impulso a la colaboración entre estos dos ámbitos. Entre las conclusiones preliminares, avanzadas por Raul Natividad, director general de AVS Consulting “sugerimos avances en el marco normativo que permitan diversificar las fuentes de financiación al margen del recurso al crédito bancario, ampliando, por un lado, la implicación pública en las operaciones de financiación y, por otro, facilitando el acceso de los proyectos a los mercados de capitales mediante un incremento de las garantías públicas y privadas”.

Durante su intervención, Galo Gutiérrez ha avanzado las líneas del Ministerio de Industria que está trabajando en un “pacto de estado sobre la industria, una nueva ley industrial y una estrategia política 2020-2030”.

Y las líneas que se van a recoger en estas propuestas pasarán por los retos fundamentales de la “globalización, la descarbonización y la digitalización de la industria”

El director general de AVS, Raul Natividad, por su parte ha aprovechado este encuentro para incidir en la, recientemente, aprobada Convocatoria del programa REINDUS, que este año cuenta con un presupuesto de 418 millones de euros, y que tiene como objetivo impulsar la creación o traslado de establecimientos industriales, mejoras y/o modificaciones de la línea de producción, así como la implementación de tecnologías de la industria conectada 4.0

En el año 2018, el Plan REINDUS recibió un 31% más de solicitudes que en la convocatoria anterior y se solicitaron 1.285 millones de euros para un presupuesto disponible de 400. “Nuestras previsiones son que el crecimiento se ralentice pero, pese al aumento del presupuesto hasta los 418 millones de euros, el nivel de concesión seguirá estando probablemente por debajo del 30%”, ha destacado Raúl Natividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.

ACEPTAR
Aviso de cookies