La Generalitat de Catalunya ha abierto el plazo de solicitud del Programa RETECH: Salud Digital Inteligente 2025, que busca impulsar soluciones tecnológicas en los ámbitos de la robótica asistencial y la sensorización aplicada a la salud, con especial foco en el envejecimiento activo, la inteligencia artificial y la transformación digital del sistema sanitario.
Objetivo
Este programa ofrece subvenciones para proyectos que mejoren la autonomía y el bienestar de las personas mayores o en situación de dependencia mediante el desarrollo tecnológico, especialmente en campos como la robótica o el seguimiento inteligente de la salud.
Fondos
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Intensidad máxima estándar (I+D / desarrollo):
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Pequeña empresa: 70% / 45%
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Mediana empresa: 60% / 35%
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Gran empresa: 50% / 25%
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Entidades sin ánimo de lucro: 75%
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Con colaboración efectiva:
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Pequeña empresa: 80% / 60%
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Mediana empresa: 75% / 50%
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Gran empresa: 65% / 40%
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Subvención en régimen de concurrencia competitiva
Beneficiarios
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Personas jurídicas con establecimiento operativo en Catalunya.
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Quedan excluidos los sectores relacionados con combustibles fósiles, gestión inadecuada de residuos, vertederos, incineradoras o residuos peligrosos.
Plazo de solicitud
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Desde el 24 de mayo de 2025 hasta el 13 de junio de 2025 a las 14:00 h
Plazo de ejecución
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En general: del 3 de agosto de 2022 al 28 de febrero de 2026
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En caso de ampliación por hito europeo: hasta el 31 de marzo de 2026
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Para proyectos sujetos a ayudas de Estado: desde el día siguiente a la presentación de la solicitud
Actuaciones subvencionables
Línea 1 – Robótica asistencial:
Desarrollo de soluciones robóticas que favorezcan la autonomía y bienestar de personas mayores o dependientes.
Línea 2 – Sensorización:
Implementación de dispositivos inteligentes para el seguimiento del estado de salud, del entorno o de la actividad física.
Gastos subvencionables
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Nuevas contrataciones de personal técnico, auxiliar o investigador
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Creación de prototipos, pruebas, diseño, miniaturización
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Estudios de viabilidad
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Equipamiento técnico amortizable
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Subcontrataciones y consultoría técnica (máx. 50% I+D y 80% digitalización)
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Formación, talleres, comunicación y difusión
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Gastos indirectos (hasta 15%): auditoría, justificación
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Gastos relacionados de alquiler y seguros
Otros aspectos relevantes
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Sujeta a normativa de minimis (máximo 300.000 € en 3 años)
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Requiere cumplimiento de la Ley de Morosidad
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Obligatorio cumplir el principio DNSH
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Declaración DACI para acreditar ausencia de conflicto de interés
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Subcontrataciones superiores a 60.000 € o al 20% del presupuesto requerirán autorización
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Posibilidad de anticipos con garantías