Certificación

 

La Cámara de Comercio de España ha anunciado la publicación de la convocatoria de las Ayudas a la Certificación Internacional 2024, dirigidas a pequeñas y medianas empresas españolas. Estas ayudas están diseñadas para respaldar a las empresas en la obtención de certificaciones necesarias para la comercialización internacional de sus productos y servicios fuera de la Unión Europea (UE), con el objetivo de facilitar su acceso a nuevos mercados y clientes, así como mejorar el valor añadido de sus exportaciones.

 

Objetivo

El objetivo principal de estas ayudas es apoyar a las PYMEs en el proceso de obtención de certificaciones que les permitan expandirse a mercados internacionales fuera de la UE. Estas certificaciones son fundamentales para garantizar la calidad y la seguridad de los productos y servicios ofrecidos por las empresas españolas en el ámbito internacional y facilitar el acceso a nuevos mercados y/o clientes, así como mejorar el valor añadido de sus exportaciones. Han de cumplir las condiciones de la Línea de Certificación Internacional del “Programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización de las pymes”.

 

Beneficiarios

Las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) que cumplan con una serie de requisitos establecidos son elegibles para solicitar estas ayudas.

 

Cuantía de la Ayuda

  • La dotación presupuestaria para estas ayudas asciende a 4.320.000€
  • Subvención en régimen de concurrencia simple.
  • Consumición de mínimis.
  • Las ayudas cubrirán el 80% del presupuesto elegible presentado, con un máximo presupuesto elegible de 25.000 euros y una ayuda máxima alcanzable de 20.000 euros.

 

Requisitos

  • Estar inscrita en el censo IAE
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Disponer de producto, servicio o marca propia. En el caso de los servicios, éstos deberán prestarse en el exterior.
  • Tener una facturación superior 300.000 euros en el último ejercicio contable cerrado.
  • Ser empresa exportadora (sólo si se solicita la ayuda para una certificación internacional de carácter voluntario para un mercado fuera de la UE)
  • No haber sido beneficiaria de otras convocatorias de ayuda del Programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización previamente.

 

Actuaciones Subvencionables

Serán susceptibles de ser cofinanciados los gastos derivados del proceso de certificación de productos, servicios y/o gestión de la empresa beneficiaria que se dirijan a mejorar su competitividad fuera de la UE.

 

Costes Subvencionables

Certificaciones tanto obligatorias como voluntarias siempre que se dirijan a la actividad exportadora de la empresa.

Entre los costes subvencionables se encuentran:

  • Gastos de consultoría necesarios para llevar a cabo la certificación de los productos.
  • Coste de envío de muestras (incluye certificación de envío), de devolución al acabar los ensayos y/o destrucción de las muestras.
  • Coste de los ensayos de laboratorio (en España o en destino).
  • Coste de ensayos o de investigaciones clínicas.
  • Coste de emisión del certificado/homologación
  • Coste de realización de auditorías, en caso de ser precisas y siempre relacionadas con el proceso de certificación/homologación.
  • Coste de renovación/mantenimiento de certificados, si bien tendrán carácter prioritario en lo que a apoyo se refiere, certificaciones de primer año. ü
  • Traducción y legalización de documentos (p.e. manuales de instrucciones).

 

Plazo y Periodo de Ejecución

El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 15 de abril de 2024 hasta las 14:00h del 31 de mayo de 2024. El período de ejecución de las actividades subvencionadas abarca desde el 1 de enero de 2024 hasta 6 meses tras la resolución de la ayuda.

 

En el siguiente esquema se encuentran de forma resumida las principales características de la ayuda:

Certificación

 

Estas ayudas representan una oportunidad invaluable para las PYMEs españolas que buscan expandirse a mercados internacionales fuera de la UE, garantizando la calidad y la competitividad de sus productos y servicios en el ámbito global. ¡Aprovecha esta oportunidad y contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí’.

ACEPTAR
Aviso de cookies